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¿Mejora la Inteligencia Artificial la experiencia del usuario?

Lejos de la terrorífica reputación que gran parte de la cultura popular ha dibujado sobre la inteligencia artificial, la realidad es que el motivo de su existencia no es otro que hacer la vida de las personas más fácil.

Cómo mejora la experiencia del usuario

En la era de la digitalización en la que nos encontramos inmersos convivimos con sistemas dotados de inteligencia artificial y muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello. Y es que las ventajas de la IA permiten que el usuario disfrute de una experiencia mucho más completa:

•  Inmediatez. Ya hace tiempo que dejamos atrás aquellos módems de 56k de los años 90 que tardaban 10 minutos en cargar una página. El usuario del siglo XXI se ha acostumbrado a una respuesta instantánea en su experiencia digital, el mejor reflejo de ello es la contrariedad que siente cuando no obtiene una respuesta inmediata a sus WhatsApps. Teniendo en cuenta esto, ¿te has fijado en que al entrar en algunas páginas web aparece una pestaña de chat ofreciéndote ayuda? Está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, y no, no es un agente comercial encadenado a la silla de su oficina. La IA ha permitido la creación de Chatbots, capaces de reconocer el lenguaje natural y de ofrecer respuesta al usuario que lo necesite, en el momento en que lo necesite. Eso sí, su capacidad aún es limitada frente a las solicitudes más complejas. Alexa, Siri, Cortana y Google Assistant beben de la misma fuente.

•  Hiperpersonalización. Ya lo decíamos, Netflix te recomienda series que te puedan interesar. Amazon lo hace con sus artículos. Entre los millones de productos que tienen disponibles, eligen justamente los que pueden despertar tu interés. El motivo es que cuentan con un sistema de Machine Learning capaz de analizar los comportamientos de cada usuario. Así detecta tus intereses y te ofrece los productos que más encajen con tus gustos.

•  Seguridad. La inteligencia artificial ha permitido desarrollar sistemas biométricos inteligentes capaces de identificar y autenticar la identidad de cualquier individuo. Gracias a ello, ahora desbloqueas tu iPhone con tu cara. Pronto podrás acceder al transporte público o completar tus transacciones bancarias del mismo modo.

 

¿Y en los trabajadores? ¿Qué beneficios tiene su implementación?

Los estudios reflejan que los trabajadores españoles, en general, no temen que su trabajo se vea desplazado por la automatización. El futuro que plantea la incorporación de la inteligencia artificial al mercado laboral debe verse como una evolución, no como una ruptura. ¿Por qué?

•  Se ocupan del trabajo “sucio”. Las tareas más peligrosas son perfectas para las máquinas. En Alemania se está desarrollando un robot auxiliar para bomberos, capaz de acceder a cualquier espacio y analizar todos los factores de riesgo que puedan hacer peligrar sus vidas, como vertidos químicos, superficies inestables o cualquier tipo de obstáculo difícil de localizar.

•  Mejoran la productividad. Las máquinas permanecen activas 24/7 y no hay cansancio que pueda minar su fiabilidad y exactitud. La robotización de trabajos repetitivos puede ser la mejor solución, no solamente para agilizar los procesos, sino también para permitir que los profesionales humanos dediquen su esfuerzo a actividades mucho más provechosas.

•  Abren las puertas a nuevos perfiles profesionales. La IA no surge espontáneamente y no es capaz de crearse a sí misma, al menos por ahora. Alguien tiene que diseñarla, programarla, implantarla y mantenerla, y cada una de esas tareas compete a un perfil profesional diferente. Para esto, la formación y especialización son la clave.

•  Permiten valorar más las cualidades humanas. Los algoritmos podrán evolucionar hacia una eficacia más plena y la IA podrá desenvolverse cada vez mejor en situaciones complejas. Pero una máquina nunca podrá estar dotada de la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad intelectual de una persona.

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