Skip to content

El croma no solo se utiliza en cine

¿Qué es el croma? Quizás hayas escuchado hablar alguna vez de esta técnica al referirse a la realización algunas películas de ciencia ficción, con multitud de efectos especiales o, se te venga a la cabeza, el hombre el tiempo y un telón verde de fondo. Y, aunque no estás del todo equivocado, esta técnica va mucho más allá de eso.

El croma o Chroma Key consiste en extraer un color de la imagen (generalmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Esto hace que el presupuesto de localización se vea altamente reducido.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta algunas particularidades al usar esta técnica:

• La iluminación: hay que tener especial cuidado con las sombras, ya que esto podría dificultar la extracción de color.

• El vestuario: se debe evitar el uso de ropa que sea similar al color del croma.

• La exposición: la subexposición o la sobreexposición de un telón croma puede llevar a niveles de saturación pobres, por lo que el croma debe ser lo suficientemente brillante como para permitir que la cámara pueda crear una imagen brillante y saturada.

 

El nacimiento del Croma

El croma nació en 1959 de la mano de Petro Vlahos, quien entusiasmó a Walt Disney con esta novedosa técnica de composición de imagen sobre fondo azul. Si, al principio esta técnica era usada, principalmente, sobre ese fondo.

Así, Petro Vlahos empezó a desarrollar esta técnica, a la que denominó inicialmente “colour-difference travelling matte scheme”, a petición de la Metro-Goldwin-Mayer. De esta manera, lo que hoy conocemos como Chroma Key o croma fue puesto en práctica por primera vez para grabar la escena de la carrera de cuadrigas en Ben-Hur, estrenada en ese mismo año.
A pesar de esto, anteriormente se habían utilizado técnicas parecidas a partir del uso de fondos azules o negros, pero tenían importantes limitaciones, haciendo que la composición no fuese del todo creíble. Algunas películas en las que se implementó esta técnica fueron El ladrón de Bagdad (1940) y Los diez Mandamientos (1956).

 

El uso actual del croma

La realidad actual es que, lejos de lo que muchos piensan, esta técnica es mucho más común de lo que puede parecer. El cine, la televisión o los profesionales de la fotografía hacen un uso constante del croma. Pero, como ya habrás supuesto, el uso del croma no solo está destinado a las grandes producciones de cine o programas de televisión.
Muchas empresas han empezado a utilizar esta técnica audiovisual con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y ofrecer una atención al cliente mucho más personalizada y cercana, además de aumentar la confianza del cliente con la marca.

¡Descubre de qué manera hacemos uso de esta técnica en la Tienda Avanzada Online!

¡Entérate de todas las novedades de nuestro Blog suscribiéndote a nuestra newsletter!

¡O síguenos en redes!

¡Rellena los campos y entérate de todas las novedades de nuestro blog!