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Nacho Rufo, Presidente y CEO de Servinform

Hablamos con Nacho Rufo, Presidente y CEO de Servinform desde que en 2018 se puso al mando de la compañía que fundó su padre, Joaquín Rufo, hace 42 años.

 

¿Qué valoración puede hacer de toda la historia de la compañía?

En este sentido, se pueden hacer dos tipos de valoraciones. Esta es una compañía que se fundó hace 42 años, con una filosofía orientada a ofrecer un servicio de externalización para ayudar a los clientes a dar un servicio mucho más eficiente. A día de hoy, seguimos con esa misma filosofía: ayudar a los clientes a ser más eficientes y, a su vez, a sus clientes a experimentar un mejor
servicio y experiencia. Por esta razón nacimos ya siendo diferentes a lo que otras empresas hacían en aquella época y ayudándolas a ser competitivas.

Toda nuestra etapa gira sobre ese sentido, ya que pretendemos que las empresas nos vean como partners, no como proveedores y que vean que podemos asistirles en todas las fases de su negocio. En segundo lugar, la compañía, hablando un poco más de cifras, tiene nubes y chubascos, al igual que todas las grandes, medianas y pequeñas empresas, en parte debido a la incertidumbre sociopolítica que hay actualmente en España, que es donde nos encontramos nosotros. Pero la ventaja es que Servinform, como organización, está bien diferenciada y posicionada, pero ya no solo nosotros, sino que nuestros clientes también se encuentran bien posicionados.

 

“Nacimos siendo una empresa diferencial con la mirada puesta en que los clientes saquen el máximo partido a su empresa”

 

El año ha finalizado, ¿qué destacaría de él?

Este año ha sido, en su conjunto, un año muy diferente en muchos aspectos. La compañía, a nivel estructural, ha cambiado y evolucionado mucho, pero a grandes rasgos, lo que más destacaría de este año sería la confianza que un cliente, sin serlo previamente de Servinform, ha depositado en nosotros para ofrecer servicios de atención diferenciales de los que no disponían.

Estos servicios actualmente requieren de tecnología, omnicanalidad y de una gestión mucho más eficiente, todo ello con un control superior por parte de los responsables del servicio, algo que nosotros ya estamos llevando a cabo en diversos sectores. Así que esto sería lo que más destaco del 2019, que grandes compañías hayan apostado por ofrecer un servicio como este con nosotros. Además de todos los cambios estructurales que ha habido y hemos sabido encaminar. Por lo que se puede decir que hemos recogido muy bien el testigo de donde nos encontrábamos.

Valoro este año como una etapa muy positiva en la que se ha sembrado mucho dentro de la empresa a través de los diferentes modelos de negocio y creo que va a ser algo que vamos a poder empezar a recoger en el año 2020.

 

Servinform es una organización de alto nivel, con grandes sedes y con un gran número de personal a sus espaldas, ¿cuál cree que ha sido, sin duda, la clave del éxito?

Para que una empresa apueste por nosotros siempre intervienen varios aspectos, pero creo que la clave puede ser que los clientes vienen con una idea del proyecto que quieren llevar a cabo y, nosotros, lo traducimos y se lo contamos para que lo puedan entender. Dibujamos la idea que ellos tienen y la hacemos realidad. Nosotros nos adelantamos a sus necesidades y resolvemos sus dudas incluso antes de que ellos puedan planteárselas y somos proactivos. Pero, sobre todo, una de las claves por las que muchas empresas apuestan por nosotros es el servicio “end to end” que ofrecemos, además de la cercanía que nuestros gestores tienen con los clientes.

 

Actualmente se están llevando a cabo muchos avances y se está impulsando de manera muy activa el uso de la tecnología en algunos productos, ¿cómo valora, a partir de esto, el futuro de Servinform?

Mira, en este sentido, el otro día estuve en un desayuno y justo hablamos sobre eso, de cómo el mundo está cambiando. No son solamente las empresas las que quieren cambiar a un entorno mucho más digital, sino que son los consumidores quienes quieren hacerlo y, por ende, las empresas deben de adaptarse a sus demandas. De esta manera, el proceso digital está basado en cómo las empresas han de cambiar su modelo de negocio y adaptarse a los nuevos clientes, siendo la tecnología una pata más de esta transformación digital.

Servinform es una compañía que nació de la tecnología y es un elemento más de ese valor diferencial de las compañías. Pero la tecnología siempre tiene que ir acompañada del modelo de negocio, de la relación y del resultado al cliente.

Vamos a seguir creciendo en tecnología porque el objetivo final es que nuestros clientes lleguen a los suyos de la manera más rápida, cercana y eficaz posible, por lo cual, todo lo que la tecnología pueda aportar en esto va a ser fundamental. Pero todo esto no quiere decir que no vayamos a apostar por el resto de los servicios sino que, conforme vayamos desarrollando nuevos servicios, la tecnología irá de la mano.

 

“Es una empresa saludable, que tiene mucha ambición y muchas posibilidades tanto de crecer orgánicamente como a nivel de talento”

 

Servinform destaca por tener una amplia y extensa línea de negocio, de todas las que hay, ¿cuál cree que tiene que enfrentarse a mayores retos en la actualidad?

Todas y cada una de las líneas de negocio de la compañía tienen que enfrentarse a grandes retos día a día. Pero nuestro espíritu de lucha hace que superemos cualquier tipo de obstáculo y salgamos reforzados de cualquier tipo de inconveniente.

 

¿Qué objetivos se marca para este año? ¿Y para un futuro más a largo plazo?

Ahora mismo dentro del plan de negocio de Servinform a 3 años, el ambicioso plan que se está estudiando es marcar como objetivo aumentar la facturación actual 100 millones cada año. En 2019, hemos estado cerca de cerrar el año con una facturación de 150 millones de euros, mientras que en 2018 fueron 113 millones. Pero esto no solamente son números, sino que dentro de este plan de negocio está incluido, además, el crecimiento orgánico, el inorgánico, a través de la compra de nuevas compañías.

El crecimiento mencionado casi con toda seguridad conllevará la apertura de nuevas delegaciones y la ampliación de las que actualmente tenemos, todo ello acompañado de un aumento del número de compañeros que se unirán a la familia Servinform.

 

De toda tu etapa en Servinform, ¿qué ha sido lo más gratificante?

Lo más gratificante… Yo creo que sin duda ha sido ver como una empresa que nació hace ya 42 años, en la que he estado ahí desde pequeño y que nació de la mano de mi padre, ha crecido hasta el punto de competir con empresas que son mucho más grandes que nosotros. Además del sentimiento de satisfacción que produce el ver como clientes y empresas que han apostado por Servinform también crecen gracias, entre otras cosas, a los servicios que les prestamos.

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