Skip to content

El teletrabajo y la digitalización, más presentes que nunca

A día de hoy había multitud de empresas que no habían llegado a implantar o a confiar del todo en la eficacia del teletrabajo, pero ha sido ante esta situación de alerta mundial cuando se ha puesto en marcha en la gran mayoría de organizaciones.

La digitalización ha supuesto y otorgado a las empresas los medios necesarios para implementar el teletrabajo con éxito, siendo la principal llave para seguir a flote y poder continuar ofreciendo el servicio a sus clientes.

 

Cómo puede la digitalización hacerlo posible

Para que una empresa pueda llegar a implementar el teletrabajo de manera eficaz es imprescindible la digitalización total o parcial de sus procesos. Esto implicaría, por ejemplo, la realización de tareas habituales de manera telemática, y en caso de que surja algún problema la posibilidad de resolverlo a través de recursos digitales sin necesidad de recurrir a elementos físicos. Pero ¿deben estar todos los elementos de la empresa digitalizados? ¿Qué aspectos clave deberían estarlo?

•  Las operaciones internas. Las actividades productivas de la empresa deben estar integradas en formatos digitales de modo que se puedan realizar a distancia.

•  Las relaciones con clientes. Las comunicaciones y servicios deben adaptarse y convivir tanto los elementos físicos como los digitales para facilitar una relación fluida y completa..

•  El departamento de Recursos Humanos. La comunicación interna es esencial, por ello debe informar y acordar con los empleados las condiciones del teletrabajo y hacerles llegar telemáticamente cualquier documentación.

 

Consejos para llevar a cabo el teletrabajo

Según Bain & Company, el 68 % de los trabajadores españoles afirma ser igual o más productivos teletrabajando. ¿Estás en esta situación? Toma nota y aprovecha al máximo los beneficios de esta modalidad:

Ten un espacio para ti. Es recomendable que tengas tu propio espacio dedicado a la jornada laboral que te ayude a aislarte y a concentrarte en tu trabajo.

•  Planifica tus tareas. Mantener una rutina y una buena organización como si fueras a trabajar presencialmente te ayudará a ser más eficiente.

•  Haz descansos y establece un horario. Trabajando en casa puede que esto nos parezca difícil de asumir, pero marcarnos un horario establecido y hacer pequeñas pausas durante la jornada hará que tu rendimiento sea mayor.

•  Desconecta fuera de tu jornada. El hecho de tener a mano el ordenador puede hacer que te cueste separar tu jornada de trabajo y tu vida personal, por lo que es importante que ambos tengan su tiempo reservado.

 

Esta crisis sanitaria está poniendo a prueba a empresas y trabajadores, demostrando que con un alto nivel de digitalización y una organización adecuada se puede desarrollar el teletrabajo aprovechando al máximo sus ventajas para todos.

¡Entérate de todas las novedades de nuestro Blog suscribiéndote a nuestra newsletter!

¡O síguenos en redes!

¡Rellena los campos y entérate de todas las novedades de nuestro blog!