Skip to content

Dónde podemos encontrar la tecnología personal

Cuando hablamos de productos inteligentes o tecnología personal puede que nos vengan a la cabeza los ya conocidos smartwatch y smartband: relojes y pulseras inteligentes que realizan funciones como medir los pasos que damos, las calorías que quemamos o nuestro pulso cardíaco.

Los asistentes de voz han sido estas navidades uno de los regalos estrella elegido por los consumidores, muchos de nuestros hogares ya cuentan con uno o varios de estos dispositivos. En las tiendas de tecnología vemos con más frecuencia artículos inteligentes como cepillos de dientes que nos avisan de si nos hemos dejado áreas sin limpiar o si encuentran alguna carie.

Para épocas de frío se han comenzado a implantar gorros que cuentan con conexión bluetooth con los que podemos escuchar música mediante los altavoces que incorporan e incluso responder llamadas sin tener que sacar el teléfono del bolsillo. La ropa tecnológica va surgiendo progresivamente, prueba de ellos son las chaquetas calefactables que repelen el agua o los sujetadores que nos avisan para corregir la postura corporal.

 

Xiaomi lanzó hace poco una curiosa camiseta para hacer deporte capaz de monitorizar el ritmo cardiaco, la respiración pulmonar o los kilómetros recorridos durante su uso.

 

En México, la empresa Machina pretende expandir las posibilidades de la vestimenta uniéndola con la tecnología. Para ello, han desarrollado la tecnología M.Bot, un “botón del pánico” incluido en la ropa que permite mandar un SMS con la ubicación en tiempo real a varios contactos, así como realizar llamadas de emergencia mediante el bluetooth que se conecta con el smartphone.

 

Alexa ya está en auriculares, gafas y anillos

Alexa, el asistente de Amazon, es uno de los más famosos. La conocida compañía de Seattle no se quería quedar atrás en la carrera de la tecnología personal y quiere que su asistente virtual, Alexa, esté presente en la vida del usuario en todo momento.

Como prueba de ello, ha incluido a Alexa en nuevos dispositivos que acaban de salir al mercado como los Echo Buds, sus propios auriculares inteligentes, que ofrecen todas las funcionalidades del Amazon Echo original.

No solo eso, también ha querido ir más lejos y llevar su asistente de voz hasta nuestras manos. Como comentábamos, ya hemos visto en el mercado infinidad de relojes o pulseras inteligentes, pero nos falta un complemento más: el anillo. El Echo Loop es el nuevo wearable de la famosa compañía. En este caso, este pequeño dispositivo nos permite relacionarnos con Alexa de manera diferente: no presenta ninguna pantalla ni cámara; en esta ocasión, el anillo amite avisos y llamadas únicamente por vibración y sonido.

 

Tu salud en la muñeca, los nuevos relojes inteligentes

El sector de la salud es, sin duda, el más beneficiado de estos wearable y los relojes y pulseras inteligentes son los favoritos en este sentido. Estos mecanismos pueden ser auténticos salvavidas, ya que tienen la posibilidad de avisar tanto a emergencias como a la propia familia del usuario si detectan algún problema como, por ejemplo, una parada cardiaca o una caída.

Una de las novedades que ha incluido Apple en su reloj inteligente es la posibilidad de registrar un electrocardiograma que representa los impulsos eléctricos que hacen latir el corazón.

 

Es un mercado que se encuentra claramente en expansión pese al poco tiempo que lleva en marcha. Gracias a la monitorización de nuestras constantes vitales y a la tecnología personal podremos, en un futuro, controlar algunas afecciones en tiempo real y se irán incluyendo poco a poco en los centros médicos de todo el mundo para mejorar la asistencia sanitaria.

¡Entérate de todas las novedades de nuestro Blog suscribiéndote a nuestra newsletter!

¡O síguenos en redes!

¡Rellena los campos y entérate de todas las novedades de nuestro blog!