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La tecnología, la gran aliada de los consumidores y empresas frente al COVID-19

Probablemente la gestión de la crisis del COVID-19 hubiese sido muy distinta sin la tecnología. Esta ha sido una herramienta fundamental tanto para minimizar las pérdidas de las empresas, gracias al trabajo remoto, como para la lucha contra el virus.

Según el informe elaborado por la consultora Grant Thornton, “Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus”, la mayoría de las iniciativas o propuestas enfocadas a la lucha contra el COVID-19 han recurrido a la tecnología. Un 53 % de las acciones propuestas y puestas en marcha han recurrido al Big Data e Inteligencia Artificial, un 22 % a la robótica, un 12 % a la ciberseguridad, un 11 % al blockchain y el 2% a los chatbots.

 

Cómo la tecnología ha cambiado el espacio físico de compra y venta

Durante la crisis sanitaria actual el eCommerce se ha convertido en la principal arma de las empresas para mantener y reinventar el espacio de compra de los consumidores.

El COVID-19 ha acelerado el proceso de implantación de las ventas por internet, convirtiendo este canal en una forma segura, rápida y accesible de compra. Ahora, más que nunca, tener una tienda online o una App se ha convertido más que en un lujo, en una necesidad. Pero ¿y nuestras tiendas físicas? ¿Cómo se han adaptado a la nueva realidad?

Los comerciantes necesitan darles a los clientes un espacio seguro en el que poder acudir sin ningún tipo de temor ante un posible contagio. Por ello, las nuevas tiendas en la era del COVID-19 se centran en una idea: no tocar nada ni que te toquen.

Muchas empresas disponen ya de sistemas de control de la temperatura a través de termómetros por infrarrojos, dispensadores de gel hidroalcohólico sin contacto o la gestión de una cita previa online. A esto hay que sumarle algunas de los dispositivos más punteros en tecnología como:

• Avatares virtuales con las medidas del cliente para que puedan ver cómo le quedarían las prendas seleccionadas sin necesidad de probárselas físicamente.

• Máquinas de desinfección de productos en menos de cuatro minutos.

Disposición de paneles interactivos que recuerden las medidas de seguridad como la distancia interpersonal o informen de las zonas más concurridas de la tienda, que se analizarán a partir de mapas de calor.

• Pantallas con cámaras selfies en las cuales podrás ver cómo quedarían los diferentes tonos de maquillaje y productos en tu rostro.

 

La relación con los consumidores ha cambiado, ¿cómo?

Es una situación única, a la que todos (empresas y consumidores) hemos tenido que adaptarnos. Las empresas han tenido que ver la oportunidad en nuevos nichos de mercado, reinventar sus procesos y la relación con sus clientes y trabajadores.

Los consumidores también han cambiado, han dejado de acudir a sus tiendas de confianza, a disponer de probadores, de ser más atrevidos a la hora de probar los productos, etc. Por ello, como empresa, debemos aprender a reforzar nuestra relación con ellos a raíz de cuatro sencillos pasos:

1. Adelántate al cliente. Si ha contratado un servicio que no va a poder utilizar, anticípate y ofrécele soluciones antes de que te las exija y contemple tu inacción como algo negativo.

2. Descubre la educación multicanal. Aprovecha esta situación para descubrirle e invitarle a que conozca tu App o tu página web animándole a hacer compras a través de ella o asegurarle una atención personalizada post compra, sin necesidad de acudir a una tienda física.

3. Apuesta por las ventas online. Lleva a cabo una comunicación atractiva y visual para convertir a tus clientes potenciales en clientes reales. Además de fidelizar a los que ya lo son a partir de ofertas, complementos a sus compras anteriores, etc.

4. Garantiza su seguridad. Sigue a rajatabla las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Sanidad y haz que lo sepan, así se sentirán seguros y querrán volver a tu tienda física.

 

Caminar de la mano de la tecnología es algo fundamental. Esta ha hecho que podamos mantener la producción y los puestos de trabajo en remoto durante la pandemia, ha garantizado la seguridad en nuestros espacios de trabajo y ventas y nos ayuda a luchar día tras día para que la pandemia sea lo menos dura posible.

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