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El reto de la Atención al Cliente en época navideña

La Navidad es sinónimo de vacaciones, regalos y eventos. Esto se traduce en un importante aumento del consumo que obliga a muchas empresas a disponer de más recursos productivos y logísticos para responder a las necesidades de este periodo. La Atención al Cliente, aunque muchos no lo crean, juega un papel crucial a la hora de responder a las necesidades de nuestros clientes.

 

¿Por qué debemos reforzar nuestro servicio de ATC en Navidad?

En picos de actividad como este es normal pensar en que la prioridad es aumentar el personal que trabaja en la venta de los productos y servicios. Sin embargo, otro aspecto fundamental es la Atención al Cliente, ya que, el aumento del consumo trae consigo un mayor volumen de reclamaciones, comentarios en redes sociales, consultas, etc.

Si no dedicas los suficientes recursos a esta área, tu equipo no podrá hacer frente a la demanda, lo que hará aumentar el tiempo de respuesta y la calidad de la atención. Como consecuencia de ello, tus clientes no obtendrán respuestas que buscan y quedarán insatisfechos.

Una mala gestión de la Atención al Cliente significa un deterioro en la reputación digital de tu marca, ya que las redes sociales son plataformas que dicen mucho de tu imagen como empresa.

Reforzar este apartado en Navidad te ayudará a mejorar tu servicio y a atraer con ello a nuevos clientes y aumentar la confianza de los actuales. Según Conversocial, el 64 % de los consumidores gastarán más si perciben que tienen un servicio de atención al cliente excelente.

 

Consejos para afrontar el pico de actividad

Está claro que impulsar la Atención al Cliente en las fechas navideñas es esencial, pero ¿cómo puedes hacerlo? Aquí tienes varios consejos que te pueden ayudar mucho:

Define tu equipo de atención al cliente. crea un departamento o un grupo de trabajo compuesto de personas con la formación adecuada que se dediquen exclusivamente a gestionar las menciones y comentarios en redes sociales.

• Crea una lista de preguntas más frecuentes. Una forma de adelantar el trabajo y organizar las tareas es analizar previamente qué aspectos son más susceptibles a comentarios y preguntas. Así podrás elaborar un protocolo de actuación que agilice la atención.

• Optimiza la comunicación interna. Tu equipo de Atención al Cliente debe conocer en todo momento las novedades sobre productos o servicios y el contenido que publiques en redes sociales. De esta manera, estarán prevenidos ante las reacciones de los clientes.

• Monitoriza las palabras clave. Analizar qué se comenta en las redes sociales sobre tu marca, tus productos o tu sector aportará más información al equipo ofreciendo pistas sobre hacia dónde orientar las respuestas.

• Fija un horario de atención. Establece una hora de inicio y fin del servicio teniendo en cuenta tu mercado y los momentos de mayor y menor tráfico. Además, debes gestionar la atención en fines de semana y festivos.

 

Las navidades son una oportunidad para aumentar el volumen de negocio de tu empresa. Además, es un buen momento para mejorar tu reputación digital y conseguir un mayor grado de satisfacción y fidelización del cliente.

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