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Cómo el eCommerce se ha ido convirtiendo en algo imprescindible

Estamos asistiendo a un verdadero boom del eCommerce en los últimos años gracias a diferentes plataformas que nos muestran y nos ayudan a crear uno de manera muy sencilla. Para poder entender mejor cómo está funcionando el comercio electrónico en nuestros días es necesario entender el origen, desde la venta por catálogo (venta “no física”) hasta la actualidad.

 

¿Dónde nace el eCommerce?

Antes de entrar en materia, cabe resaltar la llamada venta por catálogo que se originó en Estados Unidos allá por los años 20. Con este sistema, los clientes podían consultar mediante ilustraciones los productos de una marca y comprarlos sin verlos físicamente. Esta estrategia de venta surgió de la necesidad de llegar a zonas alejadas de las grandes ciudades, ampliando la cartera de clientes de forma exponencial.

En los años 60, la invención de la Electronic Data Interchange (EDI) es considerada por muchos como el inicio real del eCommerce, ya que permitía intercambiar información sobre compras o facturas entre diferentes empresas. En 1987, la empresa SWREG creó el primer software que proporcionaba a los usuarios los medios necesarios para vender sus productos en línea, actualmente es uno de los procesadores más avanzados y de mayor crecimiento.

La llegada del primer servidor World Wide Web en 1990 por medio de Tim Berners-Lee supuso uno de los mayores hitos de la historia moderna y de la computación. Es considerada una de las mayores revoluciones tecnológicas por el cambio que ha provocado en la forma de comercializar y comunicar.

En 1995 nacen dos de las compañías más importantes de la actualidad en entornos digitales: eBay y Amazon. En 1998 entran en juego otros tres nuevos gigantes que formarán un papel determinante en nuestros días: Google, Yahoo y PayPal.

El cambio de siglo supuso la verdadera explosión del eCommerce con una serie de acontecimientos que marcaron su rápida expansión.

• Amazon lanza un entorno eCommerce para móviles (2001).

• PayPal pasa a formar parte de eBay (2002).

• Apple lanza iTunes (2003).

• Nace la Web 2.0, o lo que es lo mismo, los sitios web interactivos.

• Se funda la empresa de software para el desarrollo de eCommerce más importante del mundo: Prestashop. (2007).

• Nace el competidor de Prestashop: Magento (2008).

Del año 2010 en adelante comienza lo que conocemos como Web 3.0 con el acceso a la creación y control de páginas web de forma masiva por parte de cualquier usuario y la entrada estelar de las redes sociales en nuestras vidas.

Servicios como Shopify entran en escena, permitiendo la creación de entornos de compra online sin necesidad de ser desarrollador. Por otro lado, el almacenaje de productos (stock) ya no funcionan de la forma convencional, sino mediante dropshipping.

Con la sucesión de todos estos pasos que se han dado en la historia del eCommerce llegamos a la actualidad, donde millones de usuarios se reinventan y crean sus propias tiendas online para vender sus productos.

 

Perspectivas de futuro del sector

El comercio electrónico está creciendo exponencialmente, dejando claro que el futuro de las compras es puramente digital. Se sabe que el perfil de comprador online en 2020 es realmente exigente, siendo la experiencia de compra desde sus teléfonos móviles y ordenadores realmente importante. Valoran positivamente una experiencia de compra si consideran que la web es única, personalizada e intuitiva, entre otras cosas.

 

La consultora PwC recoge en su informe Total Retail que solo un 19 % de los compradores en España decide realizar una transacción online semanalmente, mientras que en UK la cifra aumenta hasta un 50 %.

 

Para poder hacernos una idea del futuro en el eCommerce tenemos que fijarnos en lo que se hace y en qué se innova en el mercado asiático, en concreto en China, donde los datos de comercio permiten vislumbrar las tendencias en los próximos años.

A día de hoy el teléfono ya se ha convertido en la herramienta de compra online más importante y en la que se invierten mayores recursos. Tecnología como la Realidad Aumentada (RA) o la Virtual (RV) tienen un gran potencial para convertirse en un recurso indispensable para las marcas en la venta de sus productos o servicios.

¿Y para qué nos va a servir esta tecnología? Es fácil de imaginar. ¿Qué te parece la posibilidad que ofrece Ikea de comprobar cómo quedaría uno de sus muebles en tu habitación o en tu salón? ¿Y esas gafas de sol que tanto quieres? ¿Qué tal te quedan?

Por otro lado, una de las grandes barreras a superar y que necesitan de un mayor desarrollo son las pasarelas de pago / sistemas de pago, las cuales siguen generando inseguridad entre una gran parte de la población. PayPal se sigue postulando como el mediador y sistema de pago alternativo preferido por los consumidores, estando a día de hoy su uso por encima del 70 % en todas las transacciones online que se hacen en España.

Desde hace ya un tiempo, Amazon está trabajando en instaurar la entrega de paquetes en nuestras casas de hasta 2,5 kg mediante drones. Aunque la idea sigue evolucionando a pasos agigantados, el proyecto sigue reflejando algunos problemas de seguridad en sus “vehículos”, los cuales no pueden garantizar una fiabilidad plena en la detección de obstáculos o un sistema de aterrizaje avanzado.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos de las grandes compañías para la venta de sus productos online? No podemos saberlo con certeza, pero sí sabemos que la innovación y la creatividad serán dos armas clave para que pongan todos los recursos que tienen a su disposición al servicio del consumidor.

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