Skip to content

Tecnologías que llegaron para revolucionar el mundo tal y como lo percibíamos

tecnologías

Importancia de la tecnología en el mundo actual

Si hablamos de tecnología en la actualidad, no pensamos en inventos como la rueda, la bombilla o la radio. En la actualidad, asociamos el concepto a otros elementos: pantallas, robots, dispositivos, sensores, etc. Hoy en día los avances tecnológicos llegan de la mano del universo digital y en esta constante revolución, un pequeño progreso puede abrir un gran horizonte de ventajas.

Para comprender el presente y tener una noción sobre qué nos depara el futuro, es interesante conocer cómo han evolucionado las tecnologías rompedoras que surgieron en este joven siglo y que en la actualidad forman parte de nuestro día a día.

¿Qué tecnologías han revolucionado el mundo?

En la primera década del siglo XXI surgieron importantes tecnologías que ya se han asentado y se han popularizado, o bien han servido para que otras similares lo hagan. Cada una a su manera cambió la forma en la que vivimos:

  • El iPod (2001): no supuso la creación del primer Mp3 portátil, que data de 1998, pero sí un cambio en la industria de la música con la llegada del iTunes, que permitía escuchar música dónde y cuándo quisiéramos.
  • Mozzila Firefox (2002): este conocido navegador aterrizó hace poco menos de 20 años con el objetivo de desafiar seriamente a Internet Explorer y se ha consolidado. Hoy en día, los navegadores más utilizados son: Google Chrome (72,52%), Firefox (9,94%), Safari (7,74%), Edge (4,68%) e Internet Explorer (4,66%).
  • Skype (2003): esta tecnología de videollamada vino para revolucionar la comunicación a distancia, ya que permitía conversar con alguien de otro país de forma gratuita. Lleva casi dos décadas con nosotros gracias al respaldo de Microsoft y ha vuelto a popularizarse en 2020 tras la aparición del COVID-19. A pesar del “boom” que ha experimentado la plataforma, Zoom continúa siendo la aplicación más usada.
  • Android (2003): ¿sabías que este sistema operativo nació con la intención de desarrollar aplicacionesen cámaras digitales? Así es, aunque más tarde redirigió todos sus esfuerzos para competir con Symbian (2001) y Windows Mobile (2000) impulsando la evolución de los smartphones.
  • Facebook (2004): no fue la pionera en cuanto a redes sociales, porque ese honor lo tuvo SixDegrees en 1997, pero sí la primera en popularizarse por todo el mundo. En 2008 empezó a crecer exponencialmente hasta las más de dos mil millones de cuentas registradas en la actualidad.
  • YouTube (2005): esta popular web de alojamiento audiovisual lleva 16 años siendo la referencia a la hora de buscar vídeos en la red. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal y el gigante Google vio su potencial y la compró un años después de su creación.
  • Spotify (2008): esta gran plataforma de música por streaming que tiene su origen en Suecia y llegó para acabar con la piratería en la industria musical gracias a múltiples acuerdos con artistas y discográficas que permitieron ofrecer al usuario un amplio catálogo de canciones en un servicio gratuito y otro premium.
  • Nintendo Wii (2006): a pesar de que Sony y Microsoft fueron los primeros en presentarnos e introducirnos al mundo de los videojuegos, esta consola de la centenaria compañía japonesa nos hizo estar dentro del juego a través del uso de nuestros movimientos y a partir de unas dimensiones específicas. Esta consola fue la precursora de la Realidad Virtual en el gaming, una tecnología aún en desarrollo.

Recursos como internet, la robótica o el big data posibilitan que la tecnología avance de forma rápida y esto se traduzca en cambios que nos permiten hacer más simple nuestra vida.

¿Cuáles serán las próximas tecnologías que cambiarán el mundo?

 

¡Entérate de todas las novedades de nuestro Blog suscribiéndote a nuestra newsletter!

¡O síguenos en redes!

¡Rellena los campos y entérate de todas las novedades de nuestro blog!