Skip to content

Cómo, cuándo y dónde nacieron los primeros sistemas operativos para móvil

sistemas operativos

La vorágine de los sistemas operativos nace en 1999. Año en el que el uso del móvil se había extendido en la sociedad. Si bien es cierto que el concepto de sistema operativo tiene su origen en los años 50 con el IBM 704. Un primer sistema básico y rudimentario que a partir de los años 60 comienza a evolucionar con Unix, hasta llegar a los que conocemos hoy en día.

En la década de los 90, los sistemas operativos móviles más extendidos eran Palm y Windows Mobile, pero todo cambió con la llegada de la fiebre de los Nokia. Todo el mundo quería hacerse con uno y se llegaron a vender millones de unidades de alguno de sus modelos.

De esta forma es como Symbian se convirtió, momentáneamente, en el líder del mercado de los sistemas operativos. De este sistema nacieron diferentes plataformas de software apoyadas por diferentes marcas, pero solo la versión Symbian Series 60 fue la que obtuvo realmente éxito en 2001, gracias, a la ya mencionada, marca Nokia.

Su hegemonía duró poco, ya que en 2008 iOS se estaba asentado en el mercado y Android llegaba ese mismo año.

El nacimiento de Android

En septiembre de 2008 llegó Android 1.0, pero para conocer sus comienzos tenemos que remontarnos a 2003.

Todo comenzó con la intención de desarrollar un sistema operativo para cámaras digitales. Finalmente, Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White observaron que este mercado no tenía mucho recorrido y se lanzaron a competir con Symbian y Windows Mobile en el mundo de la telefonía móvil. Su filosofía se basaba en desarrollar dispositivos que respondieran a las necesidades del usuario.

En 2005 Google compró Android Inc y se comenzó con el desarrollo de una plataforma móvil parecida a la de Blackberry basada en el teclado QWERTY, pero de repente llegó Iphone y revolucionó el mercado.

Con todas las nuevas implementaciones que la marca ofrecía, Android no podía quedarse atrás y comenzó a adaptar su sistema hasta que en 2008 lanzó su primer móvil con su sistema operativo. Esta primera versión incluía muchos bloques fundamentales que han llegado hasta los móviles que utilizamos hoy en día.

La evolución de iOS

En el año 2007 fue presentado el primer Iphone en la conferencia de Macworld Conference & Expo. Entre todas sus cualidades destacaba el sistema operativo, iOS, que fue lo que le dio tanto éxito.

Este sistema pretendía ser una extensión del propio cuerpo del usuario y es el motor que impulsa las mejoras diarias en la marca. Con este primer sistema llamado iOS las teclas desparecieron para dar paso a las pantallas táctiles.

A partir de este primer sistema llegaron las sucesiones de mejoras ligadas a las aplicaciones. De aquí el nacimiento de la Apple Store.

Con la llegada de la versión 3.2 sale a la luz el nombre de iOS de manera oficial. No podemos dejar de mencionar el momento en el que surgió Siri, el asistente virtual que marcó un antes y un después. Su aparición estelar fue con el iPhone 4 e iOS 5. En la siguiente versión, iOS 6, hubo ciertos cambios que no fueron muy bien acogidos por los usuarios ya que se eliminaron los servicios de Google. A partir de este momento, la versión 7 se enfocó en mejorar la anterior y supuso un cambio radical en la estética del sistema. Mucho colorido, degradados y transparencias que se quedarían hasta la versión más nueva que conocemos, la 14.

Cabe destacar que además de ser un sistema operativo para móvil, Apple lo ha utilizado para otros dispositivos de la marca como iPad o el iPod.

Si todavía te estás preguntando por qué los sistemas operativos son tan importantes, la respuesta es sencilla: nos permiten controlar una máquina a través de una interfaz visual sin ser expertos informáticos. Podemos utilizar nuestros móviles y ordenadores para un sinfín de cosas de forma sencilla e intuitiva.

¡Entérate de todas las novedades de nuestro Blog suscribiéndote a nuestra newsletter!

¡O síguenos en redes!

¡Rellena los campos y entérate de todas las novedades de nuestro blog!