Skip to content

Las ventajas del cloud para tu empresa

Cloud

Cloud significa literalmente nube en inglés, y es la abreviación de la palabra cloud computing o computación en la nube. Este término hace referencia al almacenamiento y distribución de archivos mediante la conexión a una red, comúnmente Internet, y en servicio del usuario. Se trata de un lugar que no es material para almacenar información, datos y recursos que no está ligado a ningún dispositivo en concreto, y al que sin embargo se puede acceder desde cualquier hardware (parte tangible de cualquier sistema informático)

Existen diferentes tipos de nube que se podrían clasificar en:

  • Cloud público. Son administrados por empresas y organizaciones, pertenecen a ellas y conforman una red pública a la que otras personas pueden acceder para obtener recursos. Estos usuarios sólo actúan como consumidores de esta información, pero no necesitan comprar nada, ya que la infraestructura pertenece a la empresa en cuestión. Un buen ejemplo de cloud público podría ser Amazon Web Services.
  • Cloud privado. Este espacio en la nube es privado y para acceder a él es necesario que se concedan accesos por parte del propietario. Tiene las ventajas de la nube pública sin tener que abrirse necesariamente al público general. Este es el tipo de nube con el que la mayor parte de los usuarios están más familiarizados, pues ejemplos de cloud privado son Google Drive, Dropbox o iCloud.
  • Cloud híbrido. Este último modelo combina los dos anteriores y resulta en un sistema operativo muy adaptable y funcional que puede ser ajustado a conveniencia del usuario.

Por qué el cloud ha sido la salvación de alguna empresa 

Esta herramienta facilita el trabajo a las empresas y entidades, ya que es una forma segura, intuitiva y sencilla de tener información, recursos y datos almacenados y accesibles para todo su equipo. Con la implantación del teletrabajo total o parcial en la gran mayoría de empresas, tener acceso a estos servicios desde cualquier dispositivo y cualquier parte del mundo supone un gran avance y mayor libertad y facilidad para desempeñar su ejercicio.

Su implementación en equipos de trabajo no solo supone un gran paso en digitalización y un nuevo camino muy claro en el futuro de las tecnologías, sino que, ofrece ventajas muy potentes a aquellas empresas que empiezan a operar con esta infraestructura.

¿Cuáles son las ventajas del cloud? 

  • Rapidez. Su estructura hace posible subir, acceder y descargar los datos y archivos con rapidez, casi en tiempo real y con tiempos de carga muy breves.
  • Coste bajo. Siendo una herramienta de trabajo tan potente, el coste de una nube es muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de almacenamiento que se puede mantener en ella.
  • Procesamiento de datos. Esta tarea ya no supondrá problemas para las personas que no estén especializadas en ello, pues la nube funciona de forma fácil e intuitiva para que el procesamiento de datos y archivos sea lo más sencillo posible.
  • Elasticidad y escalabilidad. Estos términos hacen referencia a la capacidad del Cloud para crecer y expandirse según las necesidades del usuario u organización, así como de reducirse si no se requiere tanto espacio.
  • Fácil mantenimiento y autorreparación. Al no tratarse de una aplicación que se instala en un dispositivo, su mantenimiento se simplifica. Los proveedores facilitan procesos de respaldo de información, como son las copias de seguridad, reduciendo todo lo posible la pérdida de datos.
  • Disponibilidad de los datos. La nube es accesible desde cualquier dispositivo, pues los archivos no están dentro de ellos sino subidos a internet. De este modo, la información se puede obtener desde un móvil, una tableta o un ordenador y desde cualquier parte del mundo con tan sólo tener las credenciales necesarias para acceder. En los tiempos que corren de digitalización y teletrabajo, esta es posiblemente la ventaja más potente del cloud.
  • Otra ventaja que te sorprenderá es su contribución a la reducción de emisiones. El cloud es el perfecto aliado para disminuir tu huella de carbono con las migraciones de archivos e información.

Si no conocías esta herramienta, es el momento de dar un paso adelante y beneficiarte de todo lo que ofrece la famosa “nube”.

¡Entérate de todas las novedades de nuestro Blog suscribiéndote a nuestra newsletter!

¡O síguenos en redes!

¡Rellena los campos y entérate de todas las novedades de nuestro blog!