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Alejandro García Angulo, Director General Industrial

Alejandro García Angulo

Alejandro García es nuestro nuevo director general Industrial, pero además forma parte del Comité de Dirección. No es precisamente un recién llegado a esta área, un ligero vistazo a su CV nos revela que no es la primera vez que ejerce ese puesto, habiéndolo desarrollado previamente en destacadas empresas del sector. Y es que este ingeniero industrial sabe perfectamente lo que es el buen liderazgo: la negociación, la gestión de equipos e incluso la creación de empresas, retos todos ellos que amilanarían al más valiente. Pero no hay desafío que se le resista, todos los aborda con la naturalidad y seguridad que solo una dilatada experiencia puede otorgar.  

Presidiste durante varios años la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón. ¿Qué fue lo mejor de esa etapa?

A nivel profesional, tener la posibilidad de conocer de forma global un sector tan profesionalizado como el del packaging fue una experiencia muy positiva, pero, sin duda, me quedo con haber contado con la confianza de los empresarios del sector para ser su representante durante tantos años.  

Desde estas líneas me gustaría animar a los empresarios a formar parte del mundo asociativo, donde se hace realidad la frase “juntos somos más”. 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tu carrera profesional?

Tras 25 años en el sector puedes imaginar que han sido muchos los retos, porque superar situaciones complejas en el mundo de la industria está a la orden del día. Pero, si te soy sincero, creo que el mayor reto es el trabajo diario. Ejercer el liderazgo gestionando equipos y resolviendo conflictos con pasión y sabiendo que eres el ejemplo en que todos se miran. Este es el mayor desafío que un directivo se puede encontrar. 

¿Qué es lo que puedes aportar en este nuevo puesto como director general de Área de Industrial?

Seré breve: experiencia, capacidad de gestión e ilusión. 

¿Qué crees que ha sido lo que ha hecho Servinform referente en este sector? ¿Cuáles son los retos que se presentan en el área? 

Destacaría su carácter multi segmento dentro del entorno de las artes gráficas.  

“Ofrecer diferentes productos con técnicas de producción diferentes es un aliciente para nuestros clientes, a la vez que un enriquecimiento para los profesionales que formamos Servinform en el área industrial”.  

La mezcla de tecnologías de impresión digital y offset, al máximo nivel en cada división, genera sinergias productivas y de conocimiento que hacen que marquemos la diferencia.  

Actualmente estamos trabajando en dos líneas: establecer metodologías enfocadas a la mejora continua en todos los procesos, a fin de mejorar el servicio a nuestros clientes y la competitividad de nuestros productos y, por otro lado, en la integración al modelo Servinform de las empresas recientemente incorporadas al grupo, un modelo basado en la tecnología y la atención personalizada. 

De todos los servicios que ofrece Industrial, ¿cuál crees que es el que va a tener mayor demanda los próximos años? ¿Por qué? 

El packaging es un segmento en continuo crecimiento, debido principalmente a que las marcas lo valoran como un elemento insustituible, que mejora la imagen de su producto y potencia sus ventas.  

Por su parte, el Book on Demand va a experimentar crecimientos de dos dígitos en los próximos años, ya que ofrece una gran posibilidad a las editoriales para acceder a nichos de mercado que les sería imposible con las tecnologías tradicionales.  

No olvidemos, en ambos casos, que las materias primas utilizadas en nuestros productos tienen origen forestal y garantizan, por tanto, la sostenibilidad de nuestro entorno, al tratarse de dos materiales reciclables y biodegradables (el papel y el cartón). Las certificaciones de cadena de custodia FSC y PEFC ofrecen a nuestros clientes una garantía en esta materia. 

Alejandro García

 ¿Qué objetivos tienes y qué líneas de actuación vas a llevar a cabo?

“El hecho de contar con un gran equipo de profesionales nos va a permitir avanzar con rapidez y fiabilidad en la implantación de medidas enfocadas a la generación de valor, aprovechando al máximo las ventajas de disponer de un gran parque de maquinaria”.  

Hoy en día, estamos en un proceso de especialización de los centros de producción, centralizando cada división por plantas. De forma paralela, estamos realizando una reingeniería de procesos en todas las áreas en busca de la eficacia y la mejora del servicio.  

¿Cuáles crees que son las principales vías de desarrollo del sector en los próximos años?

“En el caso del packaging, no cabe duda de que la publicación y aplicación de leyes en materia de sostenibilidad y economía circular va a dar un impulso al packaging fabricado en cartón, en contraposición al envase de plástico, en los próximos años”.  

Este cambio está suponiendo un impulso en las cifras de crecimiento que, lamentablemente, ha derivado en el último año en una escalada de los precios y una tensión entre oferta y demanda, que parece que se está corrigiendo.  

Los beneficios del sector del libro bajo demanda proceden de la impresión digital y, por tanto, son muchos, como la reducción de los costes de impresión, devolución, almacenaje… y el incremento del número de títulos que se puede ofrecer, como consecuencia, precisamente, de esa bajada de costes. Pero, sin duda, una de sus aportaciones principales es que facilita enormemente la comercialización por Internet a través de verdaderas “tiendas virtuales” que no han de existir físicamente ni tener los ejemplares impresos almacenados, puesto que sólo se imprimirán y venderán cuando se le solicite. Se dice que en el futuro ya no importará tanto la posesión física de determinados documentos, sino la capacidad de obtenerlos rápidamente y a buen precio, de ahí el enorme potencial de este producto. 

En tu opinión, ¿cuál es la función de las comunicaciones impresas en un mundo cada vez más y más digital?

“Considero que la comunicación impresa que tenga la capacidad de aportar diferenciación va a coexistir con la tecnología digital”.  

Algunas cualidades son simplemente sensitivas, como la de tocar el papel de un libro mientras lo lees, o bien son estéticas, como en el caso del packaging, donde un buen diseño ayuda a incrementar las ventas. Un envase informa al usuario y protege al producto que contiene en su cadena logística. Estas características, y otras muchas, van a permitir que el papel o el cartón impreso tengan una larga vida.  

¿Cómo crees que van a influir las nuevas tecnologías en el sector? 

“La industria 4.0 es ya un hecho y, combinada con la tecnología de impresión digital, genera una automatización y una interconectividad entre todos los elementos de la cadena de valor que están produciendo una nueva revolución industrial”.  

Los beneficios serán la mejora de la competitividad y de la eficiencia, pero no nos olvidemos de que este sector sigue siendo denominado Artes Gráficas y, por lo tanto, el toque humano es determinante en muchas áreas. 

No hay duda de que el papel es importante en tu vida: ¿te gusta leer en tu tiempo libre? ¿qué te parece el libro digital? ¿qué sueles leer?

“Aunque mi principal afición es la música, donde aún sigo buscando joyas en formato vinilo, no encuentro mejor combinación que, a la par que escuchas un buen tema musical, leer un libro impreso en papel, acompañándolo, por supuesto, con una copa de vino”. 

Hay pocas aficiones que sean tan placenteras, y que paralelamente nos impiden tener el móvil en la mano, lo cual se agradece mucho después de un día de trabajo. 

En mis manos caen desde literatura clásica, novela histórica y revistas de todo tipo, principalmente, como te decía, las de orientación musical. 

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