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La tecnología chatbot: agilidad y rapidez para tus clientes

chatbot

¿Alguna vez has tenido que usar el chat de alguna página web para consultar una duda? Seguro que sí ya que es muy común utilizar este tipo de servicio. Esto es lo que se denomina chatbot. Un programa, basado principalmente en la inteligencia artificial, que permite a la persona interactuar con la tecnología utilizando voz, texto, tacto… 

El término chatbot parece sacado de una novela futurista de Aldous Huxley, pero fue acuñado en los años 50 por Alan Turing y Joseph Weizenbaum, cuando se preguntaban si las máquinas podrían comunicarse como los humanos. Ahora, en 2022 y gracias a la IA y al machine learning, podemos responder a esta pregunta con certeza y decir que las máquinas ya se comunican con nosotros. 

Todo apunta a que la IA será el motor de crecimiento de casi todos los sectores dado el recorrido que está teniendo en estos últimos años. Esta tecnología ya forma parte de nuestra realidad y de nuestro día a día y es protagonista de sectores tan punteros como es el caso del e-commerce, que utiliza la IA enfocada a la atención al cliente. 

El chatbot es una tecnología quepermite al usuario tener una conversación a través de un software integrado en un determinado sistema de mensajería, como puede ser: Facebook, Twitter, Telegram, WhatsApp… Esto ofrece la oportunidad de darle una experiencia personalizada al cliente las 24 horas del día. Hablar con una máquina como si fuera un humano. 

¿Qué es lo que permite este servicio entonces? Solucionar las necesidades inmediatas de un usuario. Y no, no es ciencia ficción, es nuestro día a día y el futuro de la atención al cliente omnicanal. 

Además, tienen la capacidad de entrenamiento o aprendizaje y van cambiando sus respuestas a lo largo de la conversación. Esta funcionalidad les permite adaptarse en función de las necesidades y la situación de cada momento. Las opciones que ofrece un chatbot son prácticamente ilimitadas: ayudan a los clientes a encontrar información sobre productos y servicios, consultar su disponibilidad, ubicar tiendas, hacer reservas, evaluar la calidad del servicio… 

 El chatbot, la rapidez que tus clientes necesitan

La tecnología chatbot está revolucionando la atención al cliente desde una perspectiva omnicanal y automatizada. 

La automatización de la atención al cliente permite ahorrar tiempo y reducir costes además de aportarrapidez y agilidad a tus clientes. Gracias a esta tecnología tus clientes se sentirán escuchados y satisfechos ya que tendrán respuestas a sus preguntas al momento. Será la primera atención que reciba un usuario y servirá de puente, en caso de que así se estime oportuno, entre un asistente y el usuario.  

¿Qué ofrecemos desde Servinform? 

En Servinform llevamos muchos años apostando por esta tecnología y te ofrecemos lo más avanzado del mercado. Ponemos a tu disposición nuestra dilatada experiencia para ofrecerte el mejor servicio. 

Para nosotros el chatbot es la solución más completa para proporcionar una atención inmediata de alta calidad. 

Nuestro chatbot es capaz de comprender lenguaje natural y de reconocer la intención del mensaje. Lo creamos de tal manera que su sistema aprende de cada conversación que tiene para ir adaptando el mensaje. 

  • Nos basamos en la tecnología Dialogflow por su versatilidad y su gran potencial: 
  • Posibilita la comprensión de la lengua española y otros idiomas. 
  • Excelente documentación técnica. 
  • Tiene funcionalidades avanzadas especializadas en contextos y charla. 
  • Ofrece la integración con capacidades de IA y Machine Learning de Google. 
  • Cuenta con la tecnología text-to-speech y speech-to-text. 

Nuestro último proyecto relacionado con esta tecnología ha sido un voicebot para Arval. Lo hemos desarrollado con el objetivo de localizar el taller más adecuado en función de las necesidades del conductor en cada momento. Tecnología a disposición del usuario para facilitarle las cosas. 

El futuro de la atención al cliente

Según estimaciones de la consultora de investigación Gartner, el chatbot es el futuro de la atención al cliente, hasta el punto de asegurar que esta tecnología será la principal vía para ofrecer ese servicio en los próximos cinco años: “Cuando se diseñan correctamente, los chatbots pueden mejorar la experiencia del cliente e impulsar la emoción positiva del cliente a un coste menor que las interacciones en vivo”, explica su director analista, Uma Challa. La encuesta llevada a cabo por la compañía sobre servicio y soporte al cliente ha revelado que un 54 % de los encuestados utiliza ya algún tipo de chatbot en servicios relacionados con la atención al cliente. 

De cara a abordar esta tendencia, la firma recomienda a las compañías establecer una estrategia de implementación concreta en la que se incluya: 

  • Una planificación detallada que considere todos los aspectos clave. 
  • Que busque la retención del cliente. 
  • Que identifique las métricas relevantes y las adapte en función de los objetivos buscados. 

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