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Centros Especiales de Empleo: claves para la integración laboral de personas con discapacidad

Tener un trabajo, una rutina diaria, un objetivo con el que sentirse realizado y útil para la sociedad es algo imprescindible para el ser humano. Para muchas personas con discapacidad, el acceso a un empleo inclusivo es clave para su integración social y laboral.


Según la OMSel empleo decente y adaptado es un soporte de la buena salud mental y proporciona, además de un medio de vida, un propósito, la oportunidad para desarrollar relaciones positivas y una base para establecer rutinas estructuradas. En resumen, es la vía más efectiva para la inclusión en una comunidad. El problema es que para algunas personas resulta más complicado encontrar ese trabajo que tantos beneficios aporta: según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2022, hasta un 65,66 % de ese colectivo son inactivas, un porcentaje que aumenta con la edad y el grado de diversidad funcional reconocido.

¿Qué son los Centros Especiales de Empleo?

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son, según el SEPE, empresas de inserción laboral diseñadas para personas con discapacidad. Su objetivo principal es ofrecer un empleo productivo, remunerado y adaptado a sus capacidades, fomentando su integración laboral en entornos inclusivos.

 

Los CEE no solo generan empleo adaptado y de calidad, sino que impulsan la igualdad de oportunidades y la responsabilidad social empresarial (RSE). Además, ayudan a las empresas a cumplir con la cuota del 2% de contratación obligatoria de personas con discapacidad, conforme a la ley: exige a las empresas de más de 50 trabajadores reservar ese porcentaje y permite que se haga a través de un CEE, una forma eficaz y legal de cumplir con esta obligación.

 

Para ser reconocido como Centro Especial de Empleo, al menos en un 70% de la plantilla debe estar formada por personas un grado de discapacidad igual o superior al 33%, garantizando así un entorno laboral realmente inclusivo.

 

La legislación laboral protege especialmente la salud y derechos de los trabajadores con discapacidad: no se les permite hacer horas extra y pueden ausentarse de la jornada con derecho a remuneración en caso de asistencia médica, rehabilitación o formación.

 

Además de la función laboral, los CEE tienen un papel social importante, ya que ofrecen servicios de ajuste personal y social para sus empleados, como apoyo psicológico, programas de formación y orientación profesional.

Beneficios económicos

Para que los Centros Especiales de Empleo puedan cumplir su labor de integración laboral de estos colectivos vulnerables, la legislación contempla una serie de ayudas a las que se pueden acoger. Estas subvenciones, que están enfocadas principalmente en el apoyo al mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad, incluyen:

 

  • Bonificaciones totales de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Subvenciones del coste salarial.
  • Ayudas para adaptar los puestos de trabajo y eliminar barreras arquitectónicas.
  • Asistencia técnica destinada al mantenimiento efectivo de los puestos de trabajo.

Estos Centros Especiales de Empleo pueden ser públicos (fundados por la Administración) o privados, en cuyo caso son creados por entidades, personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes con capacidad jurídica. Este segundo caso es el de Betansa, el CEE de Servinform.

 

Betansa, el Centro Especial de Empleo de Servinform

Betansa, el Centro Especial de Empleo (CEE) del Grupo Servinform, promueve la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades. Nuestra misión es promover la inclusión laboral proporcionando un entorno accesible y adaptado que garantiza oportunidades reales de empleo para todas las personas, a la vez que ofrecemos a las empresas soluciones integrales para la externalización de servicios:

 

  • Back Office: gestionamos clientes, contratación, facturación, cobros, reclamaciones y proveedores.
  • Gestión documental: digitalizamos, custodiamos y tramitamos expedientes, incorporando automatización con RPA y firma digital certificada.
  • Customer Experience: impulsamos el asesoramiento personalizado, la comercialización omnicanal y el soporte de equipos de ventas presenciales.
  • Logística: cubrimos mail room, paquetería, gestión de almacén y la distribución tanto de promociones como postal. 
  • Servicios auxiliares: proporcionamos recepcionistas, auxiliares, conserjes y personal de control de accesos para dar apoyo en la operativa diaria.

Nos diferenciamos por crear soluciones personalizadas que aseguran la integración efectiva de personas con discapacidad en el entorno laboral.

 

Si tu empresa desea colaborar con un Centro Especial de Empleo, descubre cómo Betansa puede ayudarte a cumplir con la normativa y fortalecer tu responsabilidad social empresarial (RSE).

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