El pasado 23 de enero celebramos nuestra II Smartalk junto a Google en sus oficinas de Madrid. Un encuentro en el que dimos a conocer nuestro partnership con Google para impulsar el RCS, el nuevo canal de comunicación que va a revolucionar la experiencia del cliente.
De la mano de los mejores especialistas en tecnología, comunicaciones y CX, tuvimos la oportunidad de conocer las inmensas posibilidades, las ventajas y las oportunidades de la mensajería RCS, además de presentar casos de uso en tiempo real.
Daniele Tramontin, director general Comercial y de Marketing, dio comienzo a esta interesante jornada y destacó el principal objetivo de Servinform: “transformar y mejorar la eficiencia del cliente”, con soluciones adaptadas a sus necesidades y un enfoque de especialización sectorial.

Durante el primer bloque de ponencias, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la tecnología RCS. María Aldea, especialista en Comunicaciones en Servinform, habló sobre los diferentes tipos de RCS y sus funcionalidades, ya que se trata de una modalidad de mensajería nativa, que no requiere la instalación de ninguna app, y que cuenta con grandes opciones multimedia e interactivas que van mucho más allá de las capacidades que tenía el SMS. «RCS nos permite una personalización de la comunicación. Ya no es esa mensajería genérica, nos permite crear un canal mucho más enriquecido y seguro en el que el cliente se siente valorado y sobre todo seguro.»

Carlos de Antonio, Account Executive de Google Cloud España destacó las posibilidades de la IA, y particularmente de Gemini 2.0, para sacar el máximo partido al RCS. “La forma de vitaminar los RCS es incorporar inteligencia artificial. De esta manera ofreceremos al cliente una experiencia aún más completa en su customer journey».

Ricardo Martínez, Technical Solutions Consultant RCS en Google España, destacó las ventajas de RCS y su gran expansión en todo el mundo, especialmente ahora que Apple ha acogido también la mensajería RCS en sus dispositivos. “Se han eliminado las barreras. En España, RCS está activado en prácticamente en todos los dispositivos. A nivel global hay más de 1.500 millones de usuarios activos en RCS».

De la mano de Nacho Conesa, director de CBOT y soluciones con IA en Servinform, tuvimos la oportunidad de conocer casos de uso en tiempo real y expuso los excelentes resultados que permite alcanzar esta mensajería frente a otros canales. «Con el RCS se multiplica por 3 el engage en comparación con el envío de SMS y el usuario final no asume coste ninguno».

Finalmente, celebramos una interesante mesa redonda en la que debatimos sobre tendencias, desafíos y oportunidades de este canal de mensajería.
Javier Mingo, Enterprise Messaging Product Manager en Telefónica, compartió la experiencia de su empresa en materia de RCS y destacó sus grandes capacidades frente a sus escasas limitaciones. «En Alemania la penetración de RCS ya es muy alta frente a otros canales. Es un canal muy potente, tiene mucha más capacidad multimedia y es bidireccional«.

Alejandro Garrido, GTM Lead RCS Google España, detalló las amplias capacidades de este sistema de mensajería como canal de marketing, con una gran capacidad de medición y de definición de las audiencias. «RCS te permite medir absolutamente todo y los mensajes se pueden categorizar por usuario»

Héctor Rodríguez, especialista en Customer Experience en Servinform, destacó una de las principales ventajas de este canal frente a otros: la seguridad. El RCS permite verificar la identidad del emisor, resolviendo uno de los principales focos de fraude por suplantación que existen actualmente. «El usuario busca seguridad y tranquilidad durante todo su customer journey. RCS nos proporciona la seguridad de saber quién nos contacta.»

Sin duda, RCS es un canal de comunicación que va a dar mucho de qué hablar, y en Servinform nos posicionamos como pioneros en su desarrollo para transformar la experiencia del cliente.

Gracias a todas las personas que formaron parte de esta II Smartalk, ¡esperamos reencontrarnos muy pronto en más ediciones!
¡Sigamos impulsando el futuro del negocio!