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La ciberseguridad y su importancia en el ámbito empresarial

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Seguro que alguna vez te has enfrentado a un problema de ciberseguridad en tu trabajo. Una contraseña poco segura que ha sido hackeada, un email abierto con un remitente extraño que ha hecho que un malware ataque tu ordenador…Todo esto, puede producir una fuga de datos, pérdida de documentos e información confidencial que pueden poner en jaque a tu compañía y su reputación. Por ello, es muy importante conocer la importancia de la ciberseguridad tanto a nivel personal como en ámbito laboral. Porque todos podemos ser víctimas de algún ataque malintencionado a través de Internet en algún momento.

¿Qué es la ciberseguridad?

A estas alturas, cuando hablamos de ciberseguridad seguro que ya sabes a qué nos referimos, pero por si acaso, os dejamos una definición clara de ella:

Es el conjunto de sistemas que protege los activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

¿Por qué es tan importante? Porque al mismo tiempo que las empresas online y con servicios relacionados con Internet van haciéndose hueco en #España, las amenazas digitales se multiplican ya que se abren muchas posibilidades para los ciberdelincuentes.

España recibe alrededor de unos 40.000 ciberataques diarios y las que salen peor paradas son las pymes y las administraciones según datos de marzo de 2021 de la compañía de seguridad en la nube Datos101. Por eso, la ciberseguridad es ahora más importante que nunca y las empresas lo saben.

Principales amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad

  • Phising: esta práctica ha aumentado en un 70% desde el inicio de la pandemia según datos de Phishing Insights 2021. Según la Asociación Española de Empresas contra el Fraudeel phishing es una técnica de estafa realizada a través de algún tipo de ingeniería social, manipulando a los individuos para conseguir que la persona realice un acto que le perjudica”.
  • Malware y Ransomware: Malwarees una palabra inglesa y literalmente significa “software malicioso”. Son programas informáticos diseñados para introducirse en los sistemas informáticos con el objetivo de obtener, destruir, copiar o robar información y realizar acciones no deseadas. El Ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a ficheros, cifrando o encriptando todos los archivos. Actualmente, este “mal” se está distribuyendo con emails en los que para liberar esa información se solicita dinero a cambio.
  • Ataques a la cadena de suministro: los ciberataques han dejado de poner el foco en la empresa como algo individual. Ahora, buscan replicarse a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo partners, proveedores, clientes…

Esta, es una de las principales amenazas para 2022 que los expertos prevén y que incluso podría llegar a los gobiernos a desarrollar leyes más estrictas.

  • DeepFake: los deepfakes se han vuelto cada vez más comunes y peligrosos ya que se han “profesionalizado” y es más difícil distinguirlos. Esto se debe a la sofisticación de programas y herramientas que permiten desarrollarlo. Los ciberdelincuentes ya han demostrado este año de lo que son capaces al utilizar esta tecnología: robar dinero, manipular la cotización en Bolsa de una empresa…Por eso, hay que estar muy alerta con este tipo de “ataques”.

 Principales consecuencias de un ciberataque

  • La pérdida de reputación: las grandes empresas pueden aplacar la pérdida de clientes tras un ciberataque, pero para las pymes puede ser devastador el daño causado e irreparable.
  • Cuando los datos personales han sido expuestos o robados, los clientes se sienten traicionados. Los clientes depositan su confianza en ti y tú debes hacer justicia a esto, sino pierdes la credibilidad.
  • Fuga de clientes: tras la filtración de datos las empresas que se han visto afectadas deciden cambiar sus negocios de lugar y rescindir contratos.
  • Dificultar la captación de nuevos clientes.

Naturalmente, se pueden tomar medidas para reducir la posibilidad de sufrir un ciberataque, desde realizar cursos de formación a tus empleados en ciberseguridad hasta multiplicar tus dispositivos para crear una red entramada de capas (la primera es el antivirus, la segunda el software antiejecutable y la tercera crear una tecnología que preserve la información del propio ordenador). Si bien es cierto, que, a pesar de tener un sistema lo más completo posible los problemas pueden surgir en cualquier momento y, de cualquier forma. Por eso, hay que tener claro que se pueden tomar medidas para limitar la pérdida de clientes, restaurar la reputación y recuperar la confianza del cliente, pero reparar el daño a una marca puede ser una tarea muy ardua que lleve mucho tiempo, esfuerzo y recursos.

 Es por ello, que, si hasta ahora no le has dado relevancia a la ciberseguridad, es el momento de hacerlo y blindarte ante ciberataques indeseados que pueden arruinar todo el trabajo realizado hasta al momento.

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