Skip to content

RCS: la nueva mensajería multimedia, interactiva y segura para transformar la experiencia del cliente

El RCS (Rich Communication Services) es la nueva generación de mensajería empresarial que permite ofrecer una experiencia de comunicación avanzada, segura y bidireccional. Este canal destaca por su capacidad para incorporar elementos multimedia interactivos y por su foco en la verificación de identidad del emisor, lo que lo convierte en un canal ideal para combatir el fraude y mejorar la confianza del cliente. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

¿Qué es el RCS?

Se trata del nuevo protocolo de mensajería desarrollado por Google junto a las principales operadoras de telecomunicaciones, que permite enviar mensajes con elementos interactivos, imágenes, vídeos y mucho más, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. Combina lo mejor del SMS tradicional y de plataformas como WhatsApp en un único canal de comunicación.

  • Sin ningún coste para el usuario, ni a la hora de recibir ni al responder el mensaje.
  • Sin la necesidad de instalar ninguna aplicación externa, ya que llega al buzón de mensajes nativo del dispositivo.
  • Actualmente está disponible en un 70-80% de los dispositivos, desde que iOS ha admitido su compatibilidad.
  • Su bidireccionalidad lo convierte en un canal perfecto para la automatización inteligente con RPA e inteligencia artificial.
Son ventajas que han hecho posible que el engage de este nuevo canal sea tres veces superior al de otros canales y que en algunos países como Alemania haya logrado más penetración que otros canales.  

Tipos de RCS

Existen diversas modalidades de SMS en función de sus posibilidades de personalización y de interacción, cada empresa podrá encontrar el que mejor se adapta a sus objetivos:

  • RCS básico: en su formato es similar a los SMS, pero cuenta con ciertas ventajas extra, como la capacidad de enviar mensajes más extensos, la posibilidad de previsualizar el contenido de los enlaces incluidos o las confirmaciones de lectura.
  • RCS Single: incluye todas las ventajas del RCS básico y permite una alta capacidad de personalización mediante contenido multimedia enriquecido.
  • RCS Conversacional: además de todo lo anterior, posibilita el uso de funciones interactivas avanzadas, como botones de acción, códigos QR, e incluso la posibilidad de enviar y recibir pagos, ya que RCS es compatible con las pasarelas de pago más comunes, como Redsys o Stripe.
Elegir el tipo de RCS a enviar no solo repercutirá en el contenido, sino también en el coste del servicio para la empresa, que dependerá de los volúmenes a enviar y del formato elegido. En cualquier caso, para el usuario será siempre y en todo caso gratuito.

Funcionalidades de seguridad del RCS

El último informe sobre fraude a consumidores de la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude señala que el 90% de los consumidores han sufrido intentos de fraude en el último año a través de diferentes canales: email (29%), SMS (32%), teléfono (19%) o WhatsApp (12%), y un 72% de los intentos de ciberestafa consistieron en la suplantación de la identidad de una entidad reconocida, ya sea un banco, una empresa de servicios o suministros o una empresa de telecomunicaciones. Además de sus grandes posibilidades en la personalización del mensaje, un gran valor añadido del RCS es su foco en la seguridad, que lo posiciona como una alternativa confiable para garantizar una experiencia más satisfactoria en el cliente. ¿Cómo nos ayuda RCS a combatir el fraude y reforzar la confianza de usuarios y consumidores? Son varios los factores que hacen de RCS un canal más seguro:
  • Verificación de Identidad: ante la expansión del phishing por suplantación, Google a dotado a los RCS de una capa extra de seguridad en esta materia, a través de la verificación de la identidad del emisor, que se refleja a través de una insignia, y con el nombre y logo de la empresa verificada como emisora del mensaje. En caso de que la empresa no se encuentre verificada, el RCS también emitirá un aviso de esta circunstancia
  • Protección de datos: los mensajes RCS entre usuarios están encriptados de extremo a extremo, y cumple todos los estándares de protección de datos definidos por la GSM Association. En lo referente al servicio para empresas de RCS Business Messaging, los servicios cuentan con las certificaciones ISO 27001SOC 2 y SOC 3, cumple con la Segunda Directiva de Servicios de Pago de la UE (PSD2) y la normativa RGDP y cuenta con todos los protocolos necesarios para garantizar un contacto seguro entre las empresas y los usuarios.
  • Confirmaciones de Entrega: RCS cuenta con notificaciones de entrega y lectura avanzados que permiten verificar de inmediato el correcto flujo de la comunicación y detectar cualquier incidencia.
En Servinform nos hemos posicionado como partners directos de Google como agregadores de esta tecnología, por lo que podemos ayudarte a aprovechar sus ventajas sin intervención de terceros, integrándolo en tus sistemas, incluidas tus plataformas CRM, como un canal de comunicación más. Desde Servinform te ayudamos a desplegar este canal dentro de tu estrategia omnicanal para mejorar la atención al cliente, la conversión y la seguridad. ¡Contacta con nosotros!

Artículos relacionados

Logo Servinform azul
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de audiencias, visitas, tráfico del sitio web y así como la afluencia de gente y tráfico proveniente de las diferentes palabras clave que empleamos.

Seleccione su configuración para este sitio web a continuación. Puede activar o desactivarlas cookies y puede cambiar su configuración en cualquier momento volviendo a este sitio web y accediendo al enlace Configuración de cookies. Clica AQUÍ para más información.