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El email marketing, un “must” en tu estrategia de marketing

Si alguna vez has recibido un email publicitario o una newsletter en tu bandeja de entrada del correo has sido “víctima” del famoso email marketing. Puede parecer molesto para el usuario, pero nada más lejos de la realidad. En 2020 fue una de las herramientas más eficaces para comunicarse con clientes actuales y potenciales. Según datos de Hubspot, el 80% los profesionales creen que el email marketing incrementa la retención de clientes. Además, el 78% de los profesionales del marketing han visto un incremento en las interacciones con sus emails en los últimos 12 meses. En relación con los datos de apertura de 2020, MailChimp ha dado la cifra de 21,33% de tasa de apertura de todos los sectores que han sido analizados.

El email marketing ha demostrado adaptarse de forma excelente a las nuevas eras. No es algo novedoso y disruptivo ya que fue uno de los primeros medios digitales en aparecer. Gracias a su alta accesibilidad (3.900 millones de usuarios de correo electrónico en 2020) se mantiene en el top de técnicas que hay que aplicar sí o sí. Por eso, si todavía no lo utilizas en tu estrategia digital, es el momento de añadirla y ampliar tus horizontes.

 ¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en el envío de emails a una base de contactos. Se enmarca en las acciones de marketing directo. Una de sus principales ventajas es su escalabilidad, es decir, que los correos se pueden enviar a un gran número de destinatarios al mismo tiempo.

Entre sus principales objetivos están:  adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, fidelizar clientes, aumentar ventas, genera confianza o confirmar transacciones que se han realizado con la empresa.

Para lograr estos objetivos los aspectos esenciales de esta estrategia son: la personalización del mensaje, saber que cuando se usa adecuadamente convierte 3 veces más que las redes sociales y es inmediato en caso de necesitar comunicar una promoción o una novedad.

¿Por qué es importante el email marketing? 

Esta estrategia se ha convertido en una de las técnicas más veteranas del marketing. En la actualidad se utiliza de forma masiva con muy buenos resultados.

Este canal es una gran oportunidad para las empresas y profesionales. Al agregar el email a las acciones de marketing puedes mejorar el alcance y la visibilidad de tu producto o marca, mejorando la ratio de conversión.  Permite llegar a un amplio grupo de personas que pueden ser segmentadas según el tipo de comunicación y objetivo. Además de todo esto, se pueden medir los resultados para ir adaptando las estrategias según los mismos. Y lo más importante, es barato y no requiere de una inversión muy elevada.

Eso sí, hay que tener claro que para que funcione hay que huir del concepto “spam”. Hay que enviar contenido de valor y no “basura”.

Tipos de email marketing

Hay diferentes tipos de email marketing asociados a los objetivos y al target que se dirige el mensaje.

  • Newsletter: cuyo objetivo es informar y mantener al día al cliente de todas las ofertas y novedades. Una vía de mantener la relación constante con el cliente. Es el que más se utiliza hoy en día.
  • Email de prospección: dirigido a adquirir nuevos clientes.
  • Email promocional: se utiliza, básicamente, para aumentar ventas y fidelizar a los clientes.
  • Email transaccional: son los emails de confirmación de pedido, de confirmación de registro en la página, de aviso de que hay stock de un producto…
  • Email especializado
  • Email de notificación (trigger emails)

Es muy importante destacar el lifecycle email, son los emails que le llegan al cliente según el ciclo de compra, no son los más masivos, pero sí los más efectivos y los más importantes para un ecommerce.

Esta estrategia de automatización de envío guía al usuario en el proceso de compra.

No se puede enviar el mismo email a una persona que se acaba de suscribir a tu newsletter que a una que ya ha comprado tu producto varias veces. Por eso, esta estrategia se trata de enviar emails según los hitos por los que un cliente transita en su relación con tu marca. Son los emails de guía durante la compra. Hoy en día, son los que mayor conversión obtienen, aunque no los que mayor volumen tienen.

En Servinform somos expertos en email marketing. SI quieres sacarle el máximo partido a esta técnica, ¡no dudes en contactar con nosotros! 

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