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5 técnicas de atención al cliente para aumentar tus ventas

técnicas de atención al cliente

Un cliente feliz es alguien que, seguramente, repita la compra y recomiende la marca, por lo que es crucial que su experiencia sea inmejorable. ¿Sabías que captar un nuevo usuario cuesta cinco veces más que retener al antiguo? Según un informe de Gartner, las empresas que ofrecen una excelente experiencia al cliente tienen un 50 % más de probabilidades de retención. La buena noticia es que, con las técnicas de atención al cliente adecuadas, no solo podremos mantener al ya existente, sino también atraer a otros y mejorar las ventas Aquí os dejamos 5 técnicas de atención al cliente que harán aumentar tus ventas. 

1. Cuidar la primera impresión 

Solo disponemos de una única oportunidad para ofrecer una excelente primera impresión, algo que, a menudo, suele estar en manos del departamento de atención al cliente, ya que es el primer contacto del usuario con la compañía. Como podrás imaginar, es fundamental contar con excelentes profesionales en esta área. En este punto habría que fijarse especialmente en: 

  • La imagen: en el caso de que la atención sea presencial, es importante cuidar tanto el lugar como la apariencia de la persona o personas encargadas del servicio. Esta debe ir en consonancia con la cultura y valores de la compañía. 
  • Amabilidad: una sonrisa (aunque la atención sea telefónica) y un buenos días puede parecer algo simple, pero realmente marca la diferencia y coloca al cliente en una correcta predisposición.   

2. Solucionar sus problemas

Es una de las técnicas de atención al cliente que mejor funciona y que sin duda conseguirá fidelizar al usuario y aumentar las ventas. Algunas de las herramientas que ayudan son: 

  • La escucha activa: para poder ser eficaz debes conocer muy bien a quién te diriges y empatizar con sus necesidades, por eso, no solo debes saber quien te va a contactar, sino también, cuando lo hace, tienes que escucharle de forma activa: ¿qué es lo que quiere? ¿cuáles son sus inquietudes? Solo así serás capaz de establecer una conexión eficaz entre lo que le preocupa y tu servicio o producto, que puede convertirse en la respuesta a sus demandas. 
  • Personalización: el cliente no quiere respuestas generales e impersonales, quiere sentirse escuchado y que lo que recibe sea para él y no para cualquier otro. Cuanta más personalizada sea la comunicación, más satisfactoria será su experiencia. 

3. Usar lenguaje positivo

El tipo de lenguaje debe ir acorde con la imagen que desea transmitir la organización y con el cliente con el que se trata, pero, además, es importante evitar lo negativo. El lenguaje positivo ayuda a que la persona se sienta mejor, más receptiva y a que su confianza en la empresa aumente, con lo que es más probable que acabe decantándose por la compra. Lo ideal es contar con un guion o speech que los encargados de la atención al cliente conozcan a la perfección y puedan seguir en caso de duda. 

Además, este tipo de lenguaje resalta las cualidades de la marca y de sus servicios o productos. Es importante que la comunicación permanezca abierta durante todo el proceso… recuerda que la intención es que repita el proceso y te recomiende. 

4. Nuevas tecnologías, aliadas de las técnicas de atención al cliente

La tecnología avanza a pasos agigantados y es fundamental permanecer a la vanguardia para dar respuestas adecuadas que cubran e incluso superen las expectativas de los usuarios. Es algo que sabemos muy bien en Servinform, ya que contamos con una extensa experiencia acompañando a negocios hacia la transformación digital. El incorporar tecnología a la atención al cliente ayuda a que los procesos sean más ágiles. Algunos ejemplos son: 

  • Chatbots: tienen la capacidad de dar respuestas rápidas las 24 horas, los 365 días del año. Con el avance de la IA, además, aprenden y mejoran con cada interacción. 
  • IVR (respuestas de voz interactivas): al igual que el chatbot, puede solucionar muchas inquietudes sin necesidad de contactar directamente con un agente y su funcionamiento no se circunscribe a un horario cerrado. 
  • Atención omnicanal: permite ofrecer diferentes canales de contacto a clientes y potenciales clientes. Es decir, se lo ponemos muy fácil para que no tengan motivos por los que no contactar. Así, pueden optar por diferentes opciones como email, teléfono, chat, redes sociales, etc. facilitando y mejorando su experiencia. Identifica cuáles son los favoritos de tus usuarios: ¿quizás prefieren el email o son más de llamar por teléfono? De esta manera podrás reforzar los más utilizados, sin olvidar tampoco los que menos usan.

 5. Conocer bien el producto 

Las personas de atención al cliente deben estar formadas correctamente en cuanto a los productos y servicios de la empresa para poder responder a cualquier pregunta sobre ellos. De esta manera podrán asesorar de forma efectiva y la confianza del cliente aumentará. 

Como ves, incrementar las ventas con técnicas de atención al cliente no es una cuestión de suerte, sino de trabajo y preparación. En Servinform contamos con excelentes soluciones para cubrir con éxito esta área, no dudes en contactarnos sin compromiso para informarte sobre ellas.

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