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¿Mejora la Inteligencia Artificial la experiencia del usuario?

Un reciente estudio de HubSpot ha revelado que el 60 % de las empresas utilizan inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente. Chatbots, voicebots, o recomendaciones personalizadas son solo algunos de sus múltiples beneficios. Las soluciones que conlleva han llegado para hacer nuestras vidas más fáciles.

Cómo mejora la experiencia del usuario

En la era de la digitalización en la que nos encontramos inmersos, convivimos con sistemas dotados de inteligencia artificial y muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello. Y es que las ventajas de la IA permiten que el usuario disfrute de una experiencia mucho más completa:

•  Inmediatez. Ya hace tiempo que dejamos atrás aquellos módems de 56 k de los 90 que tardaban 10 minutos en cargar una página. En el siglo XXI nos hemos acostumbrado a una respuesta instantánea en nuestra experiencia digital: el mejor reflejo de ello es la contrariedad que sentimos cuando no obtenemos una respuesta inmediata a los WhatsApps. Teniendo en cuenta esto, ¿te has fijado en que al entrar en algunas páginas web aparece una pestaña de chat ofreciéndote ayuda? Está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, y no, no es una persona del área comercial encadenada a la silla de su oficina. La IA ha permitido la creación de chatbots, capaces de reconocer el lenguaje natural y ofrecer respuesta a quien lo necesite, en el momento en el que lo precise.

En Servinform hemos desarrollado la solución CBOT Chatbots dentro de nuestro centro de operaciones CBOT. Esta herramienta permite que cualquier negocio -ya sea grande o pequeño- pueda crear y gestionar sus propios chatbots con GenAI de forma sencilla e intuitiva, personalizándolos según sus necesidades. Teniendo en cuenta que, según Enreach, la IA resuelve hasta el 80 % de las dudas simples, supone una oportunidad de oro para mejorar el servicio de atención al cliente.

Igualmente, también desarrollamos voicebots inteligentes que ayudan a los clientes a realizar sus gestiones sin necesidad de pasar por un ser humano. Así evitamos las esperas innecesarias y el equipo puede centrarse en tareas de valor, donde realmente se necesita un valor diferencial. Uno de nuestros casos de éxito más reconocido es el voicebot que creamos para una empresa de alquiler de coches. Esta solución consiguió reducir en un 90 % las 40.000 llamadas que se recibían solo para informar de la localización del taller más cercano.

•  Hiperpersonalización. Netflix recomienda series, Amazon lo hace con sus artículos. Entre los millones de productos que tienen disponibles, eligen justamente los que pueden despertar el interés. El motivo es que cuentan con un sistema de machine learning capaz de analizar los comportamientos de cada persona. Así, detecta sus intereses y le ofrece los productos que más encajan con sus gustos.

El hecho es que, según un estudio de Deloitte, el 90 % prefiere ser impactado por campañas hiperpersonalizadas. Por eso, desde Servinform nos ajustamos al 100 % a las necesidades de la clientela, poniendo a su servicio las soluciones y productos que demanden; la clave para ello es conocerla. Para ello, contamos con un CRM avanzado que permite obtener toda su información de forma centralizada, obteniendo un alto nivel de atención.

•  Seguridad. La inteligencia artificial ha permitido desarrollar sistemas biométricos capaces de verificar y autenticar identidades. En Servinform ofrecemos un servicio de videoidentificación para mejorar el onboarding en la contratación de servicios. Además, gracias a esta solución, la entidad puede comprobar que la persona es quien dice ser, con lo que evita posibles fraudes.

 

¿Y en la plantilla? ¿Qué beneficios tiene su implementación?

En su último informe anual, el Banco de España considera que la robotización fomentará la aparición de “empleos complementarios”, tanto de alta como de baja cualificación. Y es que el futuro que plantea la incorporación de la inteligencia artificial al mercado laboral supone una evolución:

•  Se ocupan del trabajo “sucio”. Las tareas más peligrosas son perfectas para las máquinas. Por ejemplo, los equipos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos han creado un robot diseñado para actuar en situaciones de emergencia. El prototipo predice la evolución del incendio y proporciona información en tiempo real a los equipos de rescate, protegiéndolos y localizando posibles víctimas y rutas para acceder a ellas.

•  Mejoran la productividad. Las máquinas permanecen activas 24/7 y no hay cansancio que pueda minar su fiabilidad y exactitud. La robotización de trabajos repetitivos puede ser la mejor solución, no solamente para agilizar los procesos, sino también para permitir que el talento humano dedique su esfuerzo a actividades donde pueden aportar valor.

•  Abren las puertas a nuevos perfiles profesionales. La IA no surge espontáneamente y no es capaz de crearse a sí misma. Alguien tiene que diseñarla, programarla, implantarla y mantenerla, y cada una de esas tareas compete a un perfil profesional diferente. Para esto, la formación y especialización son la clave.

•  Permiten valorar más las cualidades humanas. Los algoritmos podrán evolucionar hacia una mayor eficacia y la IA podrá desenvolverse cada vez mejor en situaciones complejas, pero una máquina nunca podrá estar dotada de inteligencia emocional, pensamiento crítico o creatividad.

En Servinform nos mantenemos siempre a la vanguardia tecnológica para ayudar a nuestros clientes a convertir sus negocios en Smart Business. ¿Te interesa incorporar soluciones de inteligencia artificial? No dudes en contactarnos, será un placer trabajar contigo.

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